Entre compas en Covibar

El barrio de Covibar en Rivas se caracteriza por sus muchas plazas y jardines comunitarios. También por sus comercios de barrio. Zonas verdes y locales articulan en gran medida la vida social de Covibar. Sus vecinos y vecinas se encuentran en la calle y no solo pasan de largo.

Queridos Reyes Magos…

Nos hemos juntado en uno de sus comercios, el herbolario Herbovitae, que amablemente nos ha cedido una sala para celebrar uno de nuestros encuentros literarios entorno a “El jardín de Funakoshi”. Con esta ya van cinco presentaciones en público, con la satisfacción de que nuestro librito está gustando o al menos eso nos dicen.

Estando en Covibar era obligado recordar a uno de sus perretes más conocidos y queridos. “El Brother se echó a dormir” nos sirvió para abrir el acto con un grato recuerdo.

Hablamos también de la festividad pagana de Saturnalia, en “Las saturnales llegan a nuestra tierra”, como antecesora romana de las navidades. Nuestra cultura es mediterránea y sus raíces son profundas y variadas, lejos de la uniformidad de la globalización capitalista, donde el “consumo” parece el espíritu de la navidad.

Contamos también la historia del título del libro y de Gichin Funakoshi, el maestro de kárate-do que trabajó de jardinero para ganarse el pan. “Funakoshi, Billy Calavera y los chicos del barrio”.

Nos acercamos al mundo grecolatino “Filosofando en un día de perros”, que también sirvió para hacer un merecido guiño a la labor de los jardineros y jardineras municipales. Algunos jardineros estuvieron en la presentación cultivando su “jardín interior”. Gente laboriosa y cultivada.

Con el relato de “La llamada” nos pusimos un poco tristes y agradeciendo la paciencia de tres jóvenes zagalas que se portaron fenomenal, leímos el cuento infantil “La loba Senda en Halloween” para finalizar.
https://lapetirroja.es/2024/10/29/la-loba-senda-en-halloween/

Agradecemos la buena disponibilidad del herbolario Herbovitae, por cedernos el espacio para nuestro encuentro, y por su labor comercial cotidiana con productos naturales que ayudan a la salud de las personas y de la Madre Tierra.

Y por supuesto, muchas gracias a las amistades que hicieron posible este pequeño y bonito encuentro literario con su presencia y participación. Los Amigos ediciones tiene sentido con actos así. Otra forma de socializar donde la cultura popular adquiere protagonismo.

Javi Prieto Sancho

Foto del acto: De una pequeña gran fotógrafa.
Cartel de cabecera de Jesús Rebollo.

2 comentarios

  1. Tamara Zacarés Ruiz

    Me asombra lo rápido que eres jajajaja… Por un despiste, es que “mis zagalas” asistieron y a su manera… pues nos hicieron despistarnos alguna vez, lo siento chicos. Pero yo también las felicito por su paciencia.
    Ha sido bonito oírte leer y aunque yo ya voy siendo un poco fan de algunos relatos que había leído antes, ha sido una sorpresa lo que me encontré esta tarde con el libro. Gracias por todo. Por tus ratos de antes de, por la presentación…. En fin… Un placer coincidir.

    • Tus zagalas se han portado fenomenal. Nada que disculpar. Mola mucho que un encuentro basado en la literatura sea un espacio de encuentro también intergeneracional.

      A ver si pronto sacamos la novela juvenil, que les gustará más.

      Gracias por pasar por el acto y por la gacetilla Petirroja, Tamara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *