
La sección sindical de CNT en Rivamadrid ha organizado el domingo 24 de mayo una “ruta naturalista por el Jarama”. La convocatoria, dinamizada por jardineros de la empresa municipal de servicios de Rivas, partió de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Poveda (Arganda) y llegó hasta el Puente de Arganda, para posteriormente desandar el camino y volver a la EDAR de La Poveda, unas 3 horas y media después. Esta ruta es una segunda edición de la primera que ya reseñamos en La Petirroja, organizada en aquella ocasión por el Grupo Excursionista Isaac Puente.

Durante la senda hemos podido contemplar el bosque de ribera, con gran presencia de chopos, álamos, sauces y taráis. Así como el sotobosque con presencia de cicuta, planta que utilizó Sócrates para su condena a muerte, el gordolobo con su esplendorosa floración amarilla en estas fechas o las amapolas rojas y también blancas, de las que se extrae el opio. Entre los grandes chopos se oía el pájaro carpintero, del que pudimos ver algún nido. Nuestro avistamiento de aves se compuso de milanos negros y reales, una garza real, cormorán, cigüeña blanca, ánade real e incluso un pequeño ruiseñor que nos saludo fugazmente con su plumaje pardo bermejo.

El campo presentaba una bella floración primaveral y las aguas del Jarama bajaban con un buen torrente, dejando que nuestras perras pudieran abrevar en alguno de los remansos de la orilla. A mano izquierda se extendía una finca ganadera, donde las vacas limousín pastaban con sus terneros de la primavera, ajenos al trajín de la autovía de Valencia (A3), que cientos de metros más allá nos recuerda la cercanía de la gran ciudad y sus grandes infraestructuras.

A escasos 25 kilómetros del centro de Madrid, algunos enclaves de la excursión de hoy nos sumergen de lleno en un entorno natural, que nos evoca nuestro guía Isán con un fragmento de “Walden”:
“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentándome solo a los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, no fuera que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido. No quería vivir nada que no fuera la vida, pues vivir es algo muy valioso, ni tampoco practicar la resignación, a no ser que fuera del todo necesario. Quería vivir intensamente y extraer el meollo de la vida, vivir de manera tan dura y espartana como para apartar todo lo que no fuera la vida, surcar una divisoria y llevar la vida hasta un rincón y reducirla a sus elementos básicos y, si resultaba mezquina, obtener entonces toda su genuina mezquindad y hacerla pública al mundo; y si fuera sublime, saberlo por experiencia (…)”
Henry David Thoreau

Aguas abajo, la ruta senderista nos llevó hasta el Puente de Arganda, hito de la defensa de Madrid durante la Guerra Civil (1936 – 1939). Este puente fue clave durante la Batalla del Jarama de 1937, en la que las tropas sublevadas intentaron sitiar la capital sin éxito, cortando las comunicaciones entre Madrid y Valencia. El Ejército Popular Republicano y en concreto las Brigadas Internacionales, pelearon en este sector contra el bando fascista. El Puente de Arganda que pisaron nuestras botas fue defendido hace casi 90 años por antifascistas italianos voluntarios del Batallón Garibaldi. Se estima que en la Batalla del Jarama cayeron alrededor de 2.500 brigadistas, lo que inspiró la famosa canción de “Jarama Valley”, que se convirtió en himno popular a los voluntarios por la libertad caídos en España.

Naturaleza, amigos y amigas, una buena combinación para pasar la mañana del domingo. Nos quedamos con buenas sensaciones, aunque quizá nos sobró un poco de calor en el último tramo de la excursión. Para la siguiente trataremos de madrugar más. Ya estamos planeando nuestra próxima salida.
Javi Prieto Sancho









Enlace relacionado:


Me alegro mucho de haber hecho esta ruta Naturalista y de leer a la orilla del río con mis iguales ¡me quedo con ganas de más! Ya le estoy dando vueltas a la siguiente…
Lástima que no pude ir. Habrá otras para disfrutarlo en persona, porque el texto es una maravilla.
Disfruté mucho de vuestra compañía y sobre todo ver el acontecimiento de la Guerra Civil desde otro punto de vista. Espero que nos podamos ver en otra salida.
Salud.