
Este libro es el tercero de la saga de Manolito Gafotas. Nos cuentan las aventuras de Manolito Gafotas en sus vacaciones de verano. Después de su suspenso en matemáticas, Manolito tiene que pasar el verano aburrido en su barrio, Carabanchel Alto, sin poder irse de vacaciones.
Empieza contando cuando la Luisa, su vecina, se va de vacaciones y le encarga a Cata, la madre de Manolito, que le cuide la casa para que no le roben nada.
También cuando la Luisa vuelve de Miraflores, el pueblo donde se fue de vacaciones y hace una comida para reconciliarse, porque Manolito y su hermano pequeño subían a su casa todos los días que ella no estaba para ver películas y le estropearon el vídeo para meter los cedés. O cuando Manolito se apuntó a un curso para aprender a nadar y la Luisa le ayudó.
Después se acercan las fiestas de Carabanchel y el abuelo y Manolito van a una fiesta. Su madre, les dice que tienen que estar a las once en casa, pero el abuelo se entretiene bailando. Cata y la Luisa tienen que ir a donde estaban para coger al abuelo por los brazos como dos policías y llevarlo a casa. Mientras están en el sofá Manolito y su familia viendo una película, alguien llama en la madrugada, es su tío que le ha pedido matrimonio a una chica y quiere que le den el visto bueno. Se quedan en casa de Manolito a pasar unos días y les enseña su barrio.
En otro capítulo, como todos sus amigos se van de vacaciones y él se queda en el barrio conoce a Mostaza, que tampoco se había ido de vacaciones y pasan las tardes de verano juntos, pero cuando el Orejones vuelve de sus vacaciones, se da cuenta que Mostaza y Manolito son muy amigos y se siente mal.
Por último, acaban las vacaciones de verano y Manolito regresa a clase pero no regresa solo, el Imbécil, su hermano pequeño, empieza por primera vez las clases. Al final el verano en el barrio mola mucho más de lo que Manolito pensaba.
Elvira lindo es la creadora del personaje Manolito Gafotas y la escritora de ¡Cómo Molo!. Este libro lo sacó en 1996, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y ese mismo año se publicó su primera novela para adultos.
A mí me ha gustado bastante este libro porque tiene muchas historias de humor y de la vida cotidiana de un niño. Además también nos comunica que no para pasárselo bien tienes que hacer algo especial, como irte de vacaciones, sino que también te lo puedes pasar bien estando por tu barrio. Si no os lo habéis leído leéroslo porque está muy chulo.
Karla Serrano Prieto


Muy bien por Karla,se ve que asimila y disfruta con la lectura.
Y muy buena reflexión,para pasarlo bien no hace falta grandes despliegues, simplemente valorar y disfrutar lo que se tiene cerca.