“El Jardín de Funakoshi” en la biblioteca Pablo Neruda de Arganda del Rey

Jornada lluviosa de primavera, pero aún así nos acompañaron unos cuantos compañeros y compañeras en una nueva presentación del segundo libro de Los Amigos ediciones. Agradecemos al público asistente, al Ayuntamiento de Arganda del Rey y a la biblioteca pública Pablo Neruda por la organización del evento.

Alejandro Machado, concejal de Cultura del consistorio argandeño, dinamizó el acto con una entrevista amena y bien planteada. A través de sus preguntas, fuimos desgranando el proyecto editorial autogestionado de Los Amigos ediciones y reflexionando sobre la labor de periodista que desarrollamos desde esta gacetilla digital de La Petirroja. Nuestra filosofía es acercarnos a las revistas culturales y sociales de principios del siglo XX vinculadas al movimiento obrero. Desarrollar una labor cultural de base popular, con una temática heterogénea y heterodoxa con respecto a los medios de comunicación de masas, pero con un quehacer profesional tanto en forma como en fondo. Dentro del panorama actual tenemos referentes notables como la revista digital El Perro Paco. Igual espíritu nos anima en la labor literaria y editorial presente en “El jardín de Funakoshi” o en nuestro primer libreto, “De cómo conquistamos las grandes llanuras”.

El acto de hoy estuvo amenizado de nuevo por la guitarra española de Pascual O´Dogherty. Nuestro compañero, médico jubilado, tocó en primer lugar una jácara, ritmo del barroco, emparejado con el flamenco y más concretamente con las bulerías, de Antonio de Santa Cruz, autor del siglo XVII. En segundo lugar interpretó una gallarda, danza cortesana renacentista para laúd, que según se cuenta era bailada incluso por Enrique VIII.

El diálogo entre el concejal de Cultura, Alejandro Machado, y el autor Javi Prieto ocupó en esta ocasión la mayor parte del tiempo. Se leyeron los textos de “Funakoshi, Billy Calavera y los chicos del barrio” y “Amigos que enseñan a volar”, como fiel reflejo del espíritu agridulce que impregna el libro.

De momento vamos a hacer un parón en las presentaciones de “El jardín de Funakoshi” para poder volcarnos en otras labores de nuestro proyecto editorial. En otoño tenemos apalabrada una nueva muestra pública en la biblioteca Gloria Fuertes de Rivas-Vaciamadrid. Para entonces esperamos poder mostraros el que será el tercer libro de Los Amigos ediciones, dedicado a los más pequeños de la casa, con una colección de cuentos infantiles ilustrados a todo color. Ya sabéis que adquiriendo “El jardín de Funakoshi” apoyáis la financiación de esta nueva obra.

Los Amigos ediciones ha donado un ejemplar de la obra a la biblioteca Pablo Neruda para disfrute de los argandeños y argandeñas, en reconocimiento a la labor cotidiana de los centros culturales públicos.

JPS
Fotografías: Karla Serrano Prieto y biblioteca Pablo Neruda.

Cartel de Jesús Rebollo

1 comentario

  1. Karla

    Estuvo muy interesante la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *