La Casa Autogestionada del Barrio de Aluche acogió un nuevo encuentro literario con Los Amigos ediciones. Presentamos “El jardín de Funakoshi” entre amigos y amigas, conversamos sobre la revista digital elperropaco.es y sobre la autogestión de nuestro modesto proyecto editorial.
Como siempre en estos encuentros, combinamos el coloquio con las personas que dieron vida a la cita, con la lectura de varios escritos del nuevo libro.
Estando en Aluche era parada obligatoria pasar por los jardines y pisos de San Bruno para saludar a “Funakoshi, Billy Calavera y los chicos del barrio”. Nos asomamos a cómo jugaban en la calle los chavales en los ’80 y reflexionamos sobre el uso de la calle que se hace ahora y cómo se relaciona la gente en su tiempo libre. Quizá antaño hubiera una mayor presencia en el espacio público de forma colectiva y hoy se tiende a un ocio más comercial e individualista. Quizá. Reflexiones sobre la lectura.

En “Amigos que enseñan a volar”, tratamos sobre el valor de la amistad y de la red de apoyo emocional ante las adversidades de la vida. También descubrimos el naufragio que daría pie, hace más de 2.000 años, al nacimiento de la escuela filosófica de la Estoa. El estoicismo se caracteriza por ser una filosofía muy pragmática que busca desarrollar herramientas en el individuo que le permitan alcanzar cada vez más grado de bienestar y tranquilidad, haciendo hincapié en el cultivo de las virtudes: sabiduría, justicia, coraje y templanza.
La montaña la pisamos releyendo “No te fíes del Dragón de Guadarrama”, donde nos acercamos a la leyenda del dragón que se vincula con los Siete Picos de la sierra madrileña.
Finalizamos el acto con el relato antifascista de “Hora H”, de Unai Serrano, una de las plumas amigas invitadas en el libro. Un grupo de jóvenes paracaidistas se adentra en la Francia ocupada por los nazis. ¿Conseguirán realizar su misión? Descubranlo en “El jardín de Funakoshi”.

El espacio social que acogió el acto literario, La CABA, es uno de los nudos de la red de colectivos y asociaciones que dan pulso a la vida comunitaria del barrio. Entre sus paredes se desarrollan actividades de grupos de consumo de huertas agroecológicas; hombres buscando nuevas formas de plantear la masculinidad lejos del paradigma patriarcal; una asociación scout o el colectivo que pretende dar vida de nuevo a la biblioteca popular La Candela. La CABA también desarrolla actividades culturales como cine-fórums o charlas.
Nos despedimos dando las gracias a las personas que crearon y participaron en este nuevo encuentro con Los Amigos ediciones. Seguimos.
Javi Prieto Sancho
Fotos: La CABA


Fue un placer compartir la tarde y pasear por el jardín entre amigos y vecinos de Aluche, rememorando experiencias y escuchando los relatos colectivamente. Un abrazo y salud
Un jardín bonito siempre luce más con amigos. Gracias por pasear por La Petirroja, Álvaro.