Queremos al lobo vivo y protegido

“El lobo es la antítesis de la crueldad o la maldad gratuita. El lobo representa la más alta expresión entre los seres vivos del cooperativismo comunitario, la fidelidad monolítica, la ternura, la protección a los cachorros y la defensa de los débiles”.
Félix Rodríguez de la Fuente

Miles de personas se han manifestado esta mañana por el centro de Madrid para exigir al gobierno central y a las comunidades autónomas al Norte del río Duero la vuelta a un marco legislativo que proteja al lobo e impida su caza en dichos territorios. Hasta el 20 de marzo de 2025 la caza del lobo estaba prohibida en la península ibérica, por ser una especie protegida. Sin embargo, el Partido Popular, apoyado por VOX, Junts y PNV ha sacado adelante una modificación legislativa que tumba la protección del canis lupus y permite su matanza al norte del río Duero.

Ecologistas en Acción

Esta modificación legislativa se ha efectuado según criterios políticos y empresariales, de ciertos ámbitos del sector ganadero y de la caza, y al margen de criterios científicos, que precisamente advierten que el hecho de desestructurar las manadas de lobos, lo que provoca son más ataques al ganado por parte de lobos aislados y desesperados. Asimismo, los grupos ecologistas aseguran que se han inflado las cifras de lobos en comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, para conseguir lotes de caza con muchos ejemplares. Resulta patente que los políticos conservadores de las comunidades autónomas del Norte se han plegado a los grupos de presión de cazadores, ya que las batidas contarán con sus miembros y no se llevarán a cabo exclusivamente por funcionarios públicos del Medio Ambiente. Un desastre ecológico, con poco rigor científico, y que pone en riesgo el patrimonio ambiental, cultural y la biodiversidad de los territorios afectados. De momento, los tribunales de Galicia han paralizado las matanzas de forma cautelar, pero en Cantabria y Asturias se van a llevar adelante si no prosperan los recursos interpuestos por grupos ecologistas y de la sociedad civil.

León

En la manifestación de hoy, organizada por las asociaciones Animal Guardians, Anima Naturalis, Ecologistas en Acción, Sociedad Científica Dirus, Grupo Lobo Asturias, Lobo Marley, Plataforma NAC y WWF, han estado presentes numerosos colectivos de las tierras al norte del Duero, con pancartas y banderas de Asturias, Cantabria, León y Euskadi. Las miles de personas han exigido a los gobiernos autonómicos que paralicen las matanzas previstas y se han mostrado críticos con el gobierno central de PSOE y Sumar ya que a su juicio no están haciendo nada para proteger al lobo ibérico. En concreto, se exige que el lobo vuelva a ser incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y que se cumpla la Directiva Hábitats de la Unión Europea, para que el lobo pueda seguir recuperándose en las tierras en las que se ha extinguido, fundamentalmente al sur del Duero. La demostración popular de hoy ha sido muy animada y reivindicativa y muestra el rechazo de una gran parte de la sociedad civil, estructurada en cientos de colectivos y asociaciones locales y ecologistas, que no comulgan con la artimaña legislativa del 20 de marzo a través de la Ley de Prevención de las Pérdidas y del Desperdicio Alimentario, por la que se han legalizado las cacerías.

Asturias

El fondo del asunto es el eterno debate entre la posición del ser humano en la Naturaleza, como un ser con capacidad de regular y coexistir en los ecosistemas con las otras especies domésticas y silvestres, o con la prerrogativa de imponer su dominio absoluto, negando de facto la supervivencia de determinadas especies de seres vivos. En este caso, los criterios económicos y políticos de una minoría de las tierras del norte, pretende imponerse a criterios científicos, naturalistas y sociales, atacando al lobo ibérico. Medio siglo después el legado científico y ambientalista de Félix Rodríguez de la Fuente sigue más vigente que nunca y en su obra podemos inspirarnos para seguir defendiendo unas tierras vivas, unos ecosistemas equilibrados, con el lobo ibérico libre, vivo y protegido en la cúspide del reino animal de la península ibérica.

Un amigo del lobo

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *