El Titiriluche sube el telón otra primavera

Que un colectivo de vecinos y vecinas se junten durante meses para organizar un festival de teatro para el barrio tiene mucho mérito. Que vengan artistas, que no van a cobrar, desde Argentina, Canarias o Catalunya es todo un detalle. Que se haga desde la autonomía y la autogestión vecinal es una muestra de un barrio vivo y con espíritu comunitario. El Titiriluche, festival de teatro de calle celebró el pasado sábado 26 de abril su XIV edición.

Títeres, batukada feminista, circo, talleres de percusión y acroyoga en familia, más títeres y magia. Un gran espectáculo de mucho valor profesional y artístico, gratuito para el vecindario, sufragado a la gorra y mediante aportaciones solidarias. Entre los artistas citaremos a la Rata Rita, una de las fundadoras, Waslala, Liberdanza, Cia Koskacho, Cia Lotitere, David Navares, Cia Capuchino, Teatro Lambe Lambe y Samba da Rua.

Es de destacar también el amplio apoyo popular con el que cuenta el Titiriluche entre las asociaciones y colectivos sociales del barrio, como la AVA, la CABA o las AMPA’s de los centros escolares. Además, muchos comercios locales también colaboran.

¡Esto es Aluche!

Junto al “lago” del arroyo Luche, grandes y pequeñas, abuelas y nietos, padres y madres y simples curiosos disfrutamos de una jornada llena de sonrisas, encuentros e ilusión.

Se me viene a la memoria el teatro itinerante de La Barraca de García Lorca y otros cuantos idealistas, que en tiempos de la II República querían llevar la cultura popular a los rincones más profundos de la vieja piel de toro, castigada con el analfabetismo y la pobreza secular.

El toque social y reivindicativo también estuvo en la mesa informativa que montó el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y su característico color naranja.

Por amor al arte y con la fuerza de la autogestión vecinal, el Parque Aluche disfrutó de nuevo de sus títeres.


¡Larga vida al Titiriluche!
¡Aúpa piratas del arroyo Luche!

Javi Prieto Sancho

Enlaces de interés:

https://www.avaluche.orgullosa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *