
Cientos de miles de personas se han vuelto a manifestar por el centro de Madrid, en cuatro columnas que confluyeron en la Plaza de Cibeles. La convocatoria partía de nuevo de la plataforma Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, que engloba a multitud de asociaciones vecinales, colectivos sociales, sindicatos o asociaciones feministas y de pensionistas entre otras. Bajo un gran calor, mitigado en parte por el arbolado urbano del Paseo del Prado, la Columna Sur, en la que nos encontrábamos, recorría el trayecto entre Atocha y Cibeles con un ambiente reivindicativo y animado, en uno de sus tramos, por una batucada.
La mani del 31 de mayo exige: centros de salud y hospitales con personal suficiente; servicios de urgencia extrahospitalaria con médico o médica; menores con pediatra; profesionales de la sanidad con buenas condiciones laborales y salariales; erradicación de las listas de espera; más financiación y menos privatización.

Según información facilitada por los Vecinos y Vecinas de los Pueblos y Barrios de Madrid:
“El presupuesto que la Comunidad de Madrid destina a sanidad es de los tres más bajos de toda España”. De ese mismo presupuesto, “6.600 millones han sido desviados en los últimos 5 años de la sanidad pública a la privada”, siendo beneficiadas empresas como Quirón o Rivera Salud.
Mientras el panorama en la sistema sanitario público es que “faltan médicos de todas las especialidades; faltan pediatras y médicos y médicas de familia en los centros de salud; la lista de espera supera el millón de personas; se están desmantelando las urgencias extrahospitalarias (SUAP-SAR); se privatizan servicios como esterilización, endoscopias, unidad del dolor, etc; y las plantillas insuficientes, personal peor pagado y con jornada más alta que en el resto de comunidades, lo cual lleva a muchos profesionales a la extenuación y en muchos casos a la huida”.

En Cibeles, bajo un sol de justicia, cientos de miles de personas volvieron a clamar contra la privatización y a favor de la sanidad pública. En el manifiesto se pudo escuchar:
“Nuestra salud no puede ser el botín de ninguna empresa privada. Cada euro que se desvía de lo público a lo privado es un euro que se roba a la atención de nuestros y nuestras mayores, al futuro de nuestros hijos e hijas y a la seguridad del conjunto de la población. La sanidad no debe generar beneficios económicos, debe generar bienestar social.”
Esta marcha se ha construido desde la base, por cientos y miles de personas, que de forma anónima y voluntaria han movido la convocatoria por las calles de sus pueblos, barrios y centros de trabajo. Pegatinas, cartelería, que ha llegado a todos los rincones de la Comunidad de Madrid. La movilización pues, goza de una buena base social y eso se traduce en la fuerza que transmite cuando se despliega en las calles de la capital. Más allá de las diferencias entre unos colectivos y otros sobre cómo acabar con la privatización de la sanidad, lo que es evidente es que la sanidad pública sigue teniendo cientos de miles de personas que la defienden y el deterioro de la misma no le saldrá gratis a los gobiernos autonómicos y centrales que permitan su privatización y deterioro.
Alejandro Prieto


Manifiesto íntegro de la mani por la sanidad pública del 31 de mayo
Salvar la sanidad pública, es salvarnos a tod@s
El 31 de mayo, salimos a las calles de Madrid. No lo hacemos por una cuestión partidista o de siglas, sino por algo que nos pertenece a todas y a todos y que intentan arrebatarnos: nuestro derecho a la salud y a una vida digna.
1- La sanidad pública es un derecho, no un negocio.
Nuestra salud no puede ser el botín de ninguna empresa privada. Cada euro que se desvía de lo público a lo privado es un euro que se roba a la atención de nuestros y nuestras mayores, al futuro de nuestros hijos e hijas y a la seguridad del conjunto de la población. La sanidad no debe generar beneficios económicos, debe generar bienestar social.
2- No al desmantelamiento de la Atención Primaria.
Nuestros centros de salud son la primera línea de defensa. No podemos permitir que el tiempo de espera para ver a una médica o un médico de familia se cuente por semanas, ni que las urgencias extrahospitalarias sean cajas vacías sin personal suficiente. Sin una Atención Primaria fuerte, el sistema sanitario entero colapsa.
3- Dignidad para nuestros profesionales.
No podemos seguir expulsando talento mientras nuestra sanidad se queda sin personal. Exigimos condiciones dignas para el conjunto de las y los profesionales que trabajan en la Sanidad Pública. Y recuperar la Jornada de 35 horas ya. Cuidar a quienes nos cuidan es la única forma de garantizar una asistencia de calidad.
4- Contra las listas de espera de la vergüenza.
La salud no puede esperar. El retraso sistemático en pruebas, especialistas y cirugías es una forma silenciosa de expulsar a la ciudadanía hacia las empresas privadas. Es una privatización encubierta que crea pacientes de primera y de segunda en función de la cuenta corriente.
5- La sanidad necesita inversión para mantenerse.
Madrid, que es la Comunidad que más crece en población, es la que menos invierte por habitante en sanidad y la que más recursos desvía de la pública a la privada. Los efectos de esta nefasta gestión, se intentan tapar culpando a la población migrante -que también trabaja, cotiza y paga impuestos- del deterioro, la falta de medios y la saturación de la sanidad pública.
6- La sanidad no se vende, se defiende.
Le decimos a la señora Ayuso y a su gobierno que la Sanidad Pública es el mayor patrimonio de los y las madrileñas. No vamos a permitir que se ‘secuestre’ el sistema sanitario para entregárselo a intereses particulares. El dinero público debe ir a la sanidad pública.
Porque no queremos que el acceso a la sanidad dependa de lo que tengamos en la cartera. Porque queremos que el derecho a la salud sea para todos y todas. Porque lo público es lo único que nos hace iguales. Por este motivo exigimos el blindaje de la Sanidad Pública con la derogación de las leyes que permiten la privatización sanitaria y revertir los bienes privatizados.
Durante los últimos meses decenas de barrios y pueblos de Madrid, pacientes y trabajadores de la sanidad hemos puesto pie en pared. Hemos luchado frente al deterioro de la sanidad por parte de Ayuso. No vamos a parar en los próximos días, habrá nuevas movilizaciones para defender y reforzar la sanidad. Pedimos apoyo de todo el pueblo de Madrid para conseguirlo.
Por todo ello gritamos con una sola voz:
¡Sanidad pública, de calidad y universal!
¡Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende!

Enlaces relacionados:
https://lapetirroja.es/2026/05/15/cuando-hablamos-de-salud/
http://vecinasporlasanidad.es/


